Fernando del Paso, premio Cervantes 2015

El escritor mexicano ha sido galardonado con el considerado como el Nobel de las letras hispanas «por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento»

ABC.es 13/11/2015 >

El escritor Fernando del Paso (México D. F., 1935) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2015, según ha podido confirmar ABC. Considerado el Nobel de las letras hispanas, el premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros. Se cumple así, de nuevo, la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 recayera en el escritor español Juan Goytisolo.

El galardón ha sido otorgado por mayoría tras tres votaciones sucesivas y el jurado, según recoge el acta, ha decidido premiar a Del Paso «por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento». «Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales», ha señalado.

Fernando del Paso, uno de los novelistas mexicanos más originales, nació en Ciudad de México en 1935. Estudió el bachillerato de ciencias biológicas y económicas y acudió dos años a la facultad de Economía de la UNAM. Su primera novela, «José Trigo», fue publicada en 1966, año en el que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. En 1976 apareció «Palinuro de México», que recibió el premio de Novela México a la mejor novela inédita y, posteriormente, el premio Internacional Rómulo Gallegos(1982) y el premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985).

Su tercera novela, «Noticias del Imperio», fue publicada en 1986. De estas dos últimas obras existen traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela, «Linda 67»; en 1998 «La muerte se va a Granada», obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 «Cuentos dispersos». Del Paso ha escrito también ensayo y poesía, además de una serie de sonetos bajo el título «Sonetos del amor y de lo diario». Publicó dos pequeños libros en verso para niños: «De la A a la Z por un poeta», y «Paleta de diez colores».

El Premio Cervantes 2015 trabajó en diversas agencias de publicidad y desarrolló una intensa labor como periodista cultural. Vivió dos años en Estados Unidos (como participante del International Writing Program de la Universidad de Iowa), catorce en Londres (como colaborador de la British Broadcasting Corporation) y ocho en París, donde trabajó como consejero cultural y después como cónsul general de México.

Entre 1997 y 1998, su exposición «Destrucción del Orden», compuesta por quince obras de técnicas mixtas, recorrió varias ciudades mexicanas. Como dibujante y pintor ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En 1991 logró el Premio Nacional de Letras y Artes, y en 1998 fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.

El próximo 23 de abril, día en el que se conmemora la muerte del autor del Quijote, el escritor mexicano recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por Don Felipe y Doña Letizia.