Rafael Espejo, premio “El Ojo Crítico” de Poesía 2015

EFE – 13/11/2015

El poeta Rafael Espejo se ha alzado con el premio “El Ojo Crítico” de Poesía 2015 que concede RNE por su obra “Hierba en los tejados”, un libro “donde el lirismo se alía con la calidad de la escritura”, según el fallo del jurado hecho público este mediodía.

El quinto de los galardones de esta XXVI edición de los premios ha recaído en Rafael Espejo (Palma del Rio, Córdoba, 1975) además, según el jurado, por considerar esta obra como un “punto de arranque de tradición y novedad, logrando el inicio de madurez de una buena trayectoria”.

Licenciado en Filología Hispánica, profesor, articulista y crítico literario, también es autor de obras como “Círculo vicioso”, “Con”, “El vino de los amantes”, “Nos han dejado solos” y “Hierba en los tejados”. Además, sus poemas aparecen en varias antologías de poesía española reciente y han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Ben Clark, poeta y premio “El Ojo Crítico 2014”; y los también poetas Diego Doncel, Javier Rodríguez Marcos, Laura Casielles, y Luis Antonio de Villena, poeta; además de Juan Carlos Morales, director del programa “El Ojo Crítico” de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Estos galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de “premiar a jóvenes talentos”.

En los próximos días, según ha anunciado la organización, se anunciarán los premiados en las categorías de Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, y Narrativa, a los que desde el año pasado se ha sumado un premio especial que reconoce una trayectoria cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.