V Edición del Día de las Librerías 2015

LEER ES VIAJAR
Las librerías abrirán al público hasta las 22.00 horas, aplicarán un descuento especial del 5% y organizarán multitud de actividades culturales paralelas.

Viernes 13 de noviembre, 2015
NuevaTribuna.es

Agradable pasatiempo para muchos, el hábito de la lectura favorece la concentración y la empatía, educa la mente e incentiva la imaginación. En este sentido, bajo el lema “Leer es Viajar” se celebra este viernes 13 de noviembre la V edición del Día de las Librerías, reivindicando un año más, a través de descuentos y actividades especiales, el papel que juegan las librerías como motores culturales y apoyando la figura social del librero.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) organiza la conmemoración de este día a través de una jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que organizarán actividades culturales y permanecerán abiertas al público hasta las 22.00 horas. Además, aplicarán un descuento especial del 5% en la compra de libros, con el objetivo de que la jornada se convierta en una gran fiesta para todos los amantes de la lectura.

El Día de las Librerías resalta el valor de este tipo de establecimientos como punto de encuentro, donde conocimiento, ocio y entretenimiento están unidos en torno a la importancia de la figura del librero.

DiaLibrer001Según Juancho Pons, Presidente de CEGAL, “en estos tiempos en los que el mundo cambia de manera constante, el sector ha tenido que renovarse y jugar con la creatividad y la imaginación para adaptarse a una nueva realidad. En este sentido, debemos apoyar a las librerías y a los libreros como elementos de desarrollo social y motor de la cultura”.

El mercado editorial se recupera

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del Análisis del Mercado Editorial en nuestro país, el sector editorial comienza a recuperarse tras cinco años consecutivos de caída.

Así, el sector del libro mejoró sus ventas en 2014, facturando un total de 2.195 millones de euros, un 0,6 % más que en 2013. Esta mejora se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de los libros de temática infantil y juvenil, los comics, los libros de texto de educación primaria por la adecuación a la LOMCE y los científico técnicos y universitarios, entre otros.

Por otro lado, se percibe un ligero aumento en la venta de los títulos digitales, aunque representan solo el 5% de las ventas totales del sector. Los libreros independientes se han incorporado también al libro digital a través de la plataforma todostusebooks.com

La plataforma todostuslibros.com creada por CEGAL con la intención de facilitar a los lectores la búsqueda de libros que deseen comprar, ya cuenta con 4 millones de usuarios y 22 millones de páginas vistas en el último año.

Se trata del portal que alberga el mayor número de títulos activo (más de un millón y medio de referencias), donde se informa al usuario sobre la disponibilidad de éstos y cuál es la librería más cercana donde puede encontrar el libro que está buscando, con el objetivo de potenciar el valor de las librerías como espacios culturales y la figura del librero como experto en la materia.

De momento, el portal no vende los libros; su función actual es servir de vínculo entre los lectores y el gremio de libreros. “Con esta plataforma las librerías han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder por ello el trato personal y amable de la figura del librero. Queremos que las librerías se conviertan en una alternativa de ocio para los ciudadanos y recordar que siguen siendo el mejor sitio para comprar libros”, afirma Juancho Pons, Presidente de CEGAL.

CEGAL tiene identificadas 4.336 euros librerías en España (sin contar grandes cadenas ni centros comerciales) y en nuestro país se venden alrededor de 45 millones de libros al año.